Infiltrados
Los directores consagrados tienen una inmensa desventaja: estar consagrados. Tienen detrás suyo el resto de su carrera y todo lo que hagan debe ajustarse a las espectativas que esa carrera ha generado, vamos, que tienen prohibidísimo dirigir proyectos que no sean obras maestras; o cierto abominable sector de la crítica se los comerá a insultos. "Infiltrados" no es ni el mejor guión, ni la mejor historia, ni un ejemplo de dirección en el historial de Scorsese, pero entendiendola como una obra sin pretensiones está más que bien.
Le sobran minutos, por un lado por ser demadiado larga para lo que cuenta, y por otro, por contar en su metraje con escenas que directamente deberían no estar. Empieza floja, o para ser más exactos, defraudando en cuanto a lo que el trailer y sinopsis prometen. Gana conforme avanza (al principio parece incluso de coña) mantiendote, o mejor dicho, casi compartiendo la tensión de sus protagonistas. El film va de ratas basicamente; con malos muy malos y perversos, y buenos muy buenos y valientes. Todo ello con un cierto toque de cierto convencionalismo al final, que lo aleja de lo que te podrías esperar y lo acerca en muchos sentidos a "Camino a la perdición"
Lo mejor de todo: las interpretaciones. Es de las películas en las que cuando sales ni te acuerdas de los nombres de los personajes, comentas: el Damon esto, el DiCaprio lo otro etc. El reparto,que por tener tiene hasta un Baldwin (el cual hace esencialmente de Baldwin (nada escepcional, salvo el erudito de cierto subamrino ruso)) es una baraja impresionante de actores.
Nicholson también hace de Nicholson, pero en este caso hablandonos desde el Olimpo de los actores; parece enseñarles al resto como estar de vuelta de todo y a la vez casi sublime. Yo diría que no está muy metido en el papel pero es tan, tan, tan... Nicholson que se lo perdonamos todo todíto. Eso o soy vícitima del efecto "Mejor Imposible" y no dejo de ver a Melvin Udall en todas sus interpretaciones.
DiCaprio y Damon plantean un duelo más que interesante; personajes tan iguales y tan distintos... De Damon que decir, está genial; aunque parece que su registro de está quedando algo corto, no por las rasgos de aquellos a los que ha interpretado, sino más bien por el modo de hacerlo. DiCaprio me convenció más de lo que suele. Que haya visto, esta y "Atrápame si puedes" son, a mi modo de ver, lo mejorcito suyo.
Los secundarios principales son parejita y además de lujo, Martin Sheen y Mark Wahlberg. Sheen a la altura del mismisimo presidente y Wahlberg la verdad es que sorprendente. Mención especial también para Vera Farmiga, la única femina del elenco (que en eso está más que cojo la verdad).
3 comentarios
JorJ -
sabia yo que no podias dejar escapar la ocasión de velar por tu DiCaprio. saludiños varios. espero seguir tniendo visitas tuyas
Edu -
Besos Jorj!
Deadpool -
1.- Revisar las faltas ortográficas (creo que he encontrado 5 sin contar los acentos que no me importan).
2.- Encontrar el nombre de la película japonesa en la que se basa el remake de infiltrados.