Blogia
JorJBloG

Copying Beethoven

Empezar la sección con una película precisamente de uno de los inspiradores de este blog... Muy especial.

No es una biografía de Beethoven como pudo ser "Amor Inmortal" (título en castellano) protagonizada por Gary Oldman; y por hacer una comparación inmediata con aquella película, Gary Oldman era más Beethoven, mientras que Ed Harris es más Ed Harris. Supongo que tendrá que ver con la diferente aparición del personaje en las carreras de cada uno.

Lo que me quedó claro es que "Copying Beethoven" es una auténtica visión particular del músico, y aquellos que buscasen reproducciones fidedignias de su biografía pueden haberse llevado un gran chasco. El film empieza cuatro días antes del estreno de la Novena Sinfonía en Viena y termina (y empieza) con la muerte del compositor. La Novena es el centro tanto de metraje como de argumento y las secuencias de su estreno ocuparán facil una decena de minutos. Se repasan todos sus movimientos y están, a mi modo de ver, bastante bien conectados.

Ed y Diane Kruger están soberbios; matices aparte por la visión que cada uno tenga de Ludwig. Y ello deposita quizá más mérito en la Kruger, porque le da la réplica al Harris de una manera contundente.

Es ante todo creo, una demostración del amor a la música, tanto por parte del equipo creador de la película como por la imagen que dan los personajes. Entra más a valorar la significación del autor con su creación que a despejar misterios de la vida de este último. Puede que fuese ese ambiente que crea la directora Agnieszka Holland, lo que hizo (unido a los poquitos que estabamos en el cine cuando la fui a ver) que absolutamente nadie se levantara de su butaca hasta que se desenrrollo la cinta del proyector. Perdonados quedan por tanto los errores que se le pudieran achacar por cosas que tienen más que ver con la parte técnica que la artística.

1 comentario

Marcos -

¿Qué, uno sólo se queda hasta el final de los créditos en películas "frikies" como estas?

Porque luego diras que los demás ven unas pelis muy raras y malas y tal ... :-)