Blogia
JorJBloG

Cine

Ratatouille

Ratatouille

¡Los del flexo vuelven a la carga! Y yo por mi parte lo recalco, porque depués de todas las incertidumbres que deparaba el idilio Disney - Pixar, creí hasta que empezó la película que se trataba de una creación de la empresa del ratón. Lo que tiene ser distribuidora, que pones el dichoso castillito, y como ya estamos contaminados de pequeños, pues caemos en la trampa.

De un ratón va la peli, el de la foto, no el otro. El film me gustó, entretiene, y me pareció más cargado de acción que otras creaciones de Pixar: mucha persecución, cámaras vertiginosas... Algunas escenas, sobretodo del decorado, van un poquito más allá en lo referente a los logros de la animación por ordenador. Las hay que sorprender por su realismo, y las que enamoran por ese tono, tan de cuento, tan... de mundo ideal que saben darle.

Quizá sea digno de comentar la existencia, o no, de un guiño al chauvinismo ese tan particular de nuestros vecinos del norte. ¿Ratas aspirantes a chefs? ¿O es un guiño a la distribuidora? "¡Mirad lo que sabe hacer nuestro ratón!"

Para acabar dos apuntes. Uno a la banda sonora, que aunque no original del todo (¿se ha visto peli en París que no tenga "esas" canciones de siempre?) me pareció buena. Y el segundo, a cierto toque de moralina. Uno que también detecté en Cars. Ese mensaje que previene contra la ambición extrema, que aconseja conformarse con menos, que antepone el buen rollito a la lucha por un objetivo que puede no dar la felicidad... ¿Demasiada diarrea mental para una de dibus? ... Quizá, no pueda haber largometraje de dibus sin mensajito a los peques. "¡Pixar sí se acuerda de los niños!"

P.D. La anciana del principio es la hermana del viejo del corto de la partida de ajedrez.

P.D. El corto habitual del principio tiene su gracia.

La Flauta Mágica

La Flauta Mágica

"Die flautën majiken" en un correctísimo alemán... jur jur Pues otra vez con una crítica cinéfila. En realidad no quiero ser tan pretencioso como para considerar esto una critica seria, soy tan aficionado al cine como a la ópera pero no puedo dar lecciones.

Desde luego tiene una estética curiosa. Dicen que está ambientada en la primera guerra mundial, pero la realidad es que es tan sólo eso, ambinetación, no interfieren los acontecimientos de la gran guerra en el desarrollo del filme. Como adaptación no puedo opinar mucho puesto que no he visto la opera original, pero teniendo en cuanta los tiempos del bel canto, yo diría que el dinamismo sustituye al efecto de la voz en directo; y es necesario porque la película es larga.

El que los actores sean cantantes en la vida real lo veo esencial y muy acertado. Con todo me pareció una actuación bastante buena, a lo que ayudan sin duda los primeros planos, muy abundantes. Pero es que además la protagonista femenina es sublime, una maravillosa casualidad a celebrar.

Hay gotas de humor salpìcando la cinta pero lo que más destacaría es la profundidad del mensaje, sobretodo para los tiempos en que vivimos. La separación de la brutalidad en las armas y los tanques y la sinrazón en quienes las manejan. O la relación que se establece entre la enmistad entre personas y entre colectivos. Cada pareja de personajes representa una faceta, tienen los roles muy marcados.

Yo le vuelvo a dar un aplauso al señor Branagh como ya hicera de más joven con sus adaptaciones de Shakespeare, por su valentía, su respeto y su buen hacer.

Loving Kidman

Loving Kidman

Sabíais que tenía que llegar. Pero como iba yo a resistirme por el amor de Diós; si no hay más que verla. Ha dejado muy claro que no hace falta estar nominada para estar por encima del resto; en mi opinión, sólo Cate Blanchet estuvo a su altura.

Modas a parte, está el mito. Nicole Kidman la actriz, la mujer, el mito. ¿Y por qué adorar lo inalcanzable? Pues porque nunca te falla, a Jorj nunca le falla; es obvio puesto que Jorj y la Kidman no se conocen y, vamos a tentar a la divina providencia, nunca jamás se conocerán.

¿Habeís visto su porte, su clase, su elegancia? Glamour lo llaman, y es cierto. Aunque creo que la palabra suele ser escupida por personas, que por no tenerlo, la denigran.

Aún la pregunta no está contestada... ¿Por qué amar lo que se te muestra tan solo como una imagen? Decían en "Beautiful Girls" que la razón estaba en su supuesta perfección, en la promesa de un futuro mejor. Nadie duda del paso a la inmortalidad de esta mujer, otra cosa es que disfrutar su presente te de sorpresas como esta.

¿Y que hace Jorj perdiendo el tiempo, buscando fotos, escribiendo en suma? Pues poco a poco intentando poner al cine en su sitio, tratando de no aspirar a ser protagonista de sus productos. Busca Jorj el medio de conformarse con la realidad que le ha sido concedida y trabajarla con cuidado para convertirla en algo mejor. Intenta Jorj no hacer digna su vida de un guión del celuloide, no buscar refugio y escusas en la ficción...

Al final va a ser dificil vivir la vida real. Yo y el cine, pero cada uno con lo suyo, que los hay muy enfermos; tanto que se cierran en torno a su "club" ¡Qué me dejen a mi vivir mis fantasias! Por qué no iba a ser yo el profesors de My Fair Lady, el escritor de Breakfast at Tiffany`s, el prota de Beautiful Girls...

Por suerte todavía no ha tenido que compartir Jorj nada de su vida sentimental con nadie, y eso es bueno. Puesto que aquí: son todas unas zorras, unas golfas, unas petardas, unas aprovechadas, unas maquinas de succión de autoestima ajena. Hasta la Kidman hace de salvavidas de un hombre en su vida real, y a Jorj no le dejan salvar la vida a nadie. La experiencia enseña a Jorj que vale más la adoración que ha profesado a las instantaneas de Nicole, que todos los sentimientos amorosos hacia muchachas en su vida. Nadie hasta la fecha se ha merecido, a causa del amor, una sola linea que Jorj halla podido escribir.

Año tras año, e incluso varias veces a lo largo de él, tendremos una alfombra roja para desquitarnos.

Infiltrados

Infiltrados

Los directores consagrados tienen una inmensa desventaja: estar consagrados. Tienen detrás suyo el resto de su carrera y todo lo que hagan debe ajustarse a las espectativas que esa carrera ha generado, vamos, que tienen prohibidísimo dirigir proyectos que no sean obras maestras; o cierto abominable sector de la crítica se los comerá a insultos. "Infiltrados" no es ni el mejor guión, ni la mejor historia, ni un ejemplo de dirección en el historial de Scorsese, pero entendiendola como una obra sin pretensiones está más que bien.

Le sobran minutos, por un lado por ser demadiado larga para lo que cuenta, y por otro, por contar en su metraje con escenas que directamente deberían no estar. Empieza floja, o para ser más exactos, defraudando en cuanto a lo que el trailer y sinopsis prometen. Gana conforme avanza (al principio parece incluso de coña) mantiendote, o mejor dicho, casi compartiendo la tensión de sus protagonistas. El film va de ratas basicamente; con malos muy malos y perversos, y buenos muy buenos y valientes. Todo ello con un cierto toque de cierto convencionalismo al final, que lo aleja de lo que te podrías esperar y lo acerca en muchos sentidos a "Camino a la perdición"

Lo mejor de todo: las interpretaciones. Es de las películas en las que cuando sales ni te acuerdas de los nombres de los personajes, comentas: el Damon esto, el DiCaprio lo otro etc. El reparto,que por tener tiene hasta un Baldwin (el cual hace esencialmente de Baldwin (nada escepcional, salvo el erudito de cierto subamrino ruso)) es una baraja impresionante de actores.

Nicholson también hace de Nicholson, pero en este caso hablandonos desde el Olimpo de los actores; parece enseñarles al resto como estar de vuelta de todo y a la vez casi sublime. Yo diría que no está muy metido en el papel pero es tan, tan, tan... Nicholson que se lo perdonamos todo todíto. Eso o soy vícitima del efecto "Mejor Imposible" y no dejo de ver a Melvin Udall en todas sus interpretaciones.

DiCaprio y Damon plantean un duelo más que interesante; personajes tan iguales y tan distintos... De Damon que decir, está genial; aunque parece que su registro de está quedando algo corto, no por las rasgos de aquellos a los que ha interpretado, sino más bien por el modo de hacerlo. DiCaprio me convenció más de lo que suele. Que haya visto, esta y "Atrápame si puedes" son, a mi modo de ver, lo mejorcito suyo.

Los secundarios principales son parejita y además de lujo, Martin Sheen y Mark Wahlberg. Sheen a la altura del mismisimo presidente y Wahlberg la verdad es que sorprendente. Mención especial también para Vera Farmiga, la única femina del elenco (que en eso está más que cojo la verdad).

Scoop

En la segunda parada en Londres de Allen, cambiamos el tono del drama por el de la comedia; y sin embargo se mantiene en el entorno de la alta sociedad. Un hecho curioso que contrasta con la mayoría de sus películas de Manhattan, donde los protagonistas eran mucho más "de la calle"

Sí hay similitudes con muchos de sus filmes en Nueva York, como una recopilación de líneas argumentales de sus diversas comedias. Resulta por tanto a la par divertida como previsible, con las típicas referencias del humor de Woody pero cambios de decorado. Así, vuelven los ilusionistas, los crímenes imposibles y los malentendidos delirantes.

No es de las mejores ni mucho menos, pero podemos volver a ver a Woody en la gran pantalla, Scarlett, más adorable y más comedida que en "Match Point" (salvo la escena de la piscina), y el resto del reparto también lo hace bastante bien; incluyendo a los dobladores al castellano que dan muchísima personalidad.

El final me decepcionó un poco, el desenlace de la trama acaba siendo más sencillo de lo que el nudo promete. Compensa por otro lado la adaptación del Lago de los cisnes como banda sonora y un giño al final memorable. En suma, noventa minutos muy amenos, y una película genial para ver con amigos.

Copying Beethoven

Empezar la sección con una película precisamente de uno de los inspiradores de este blog... Muy especial.

No es una biografía de Beethoven como pudo ser "Amor Inmortal" (título en castellano) protagonizada por Gary Oldman; y por hacer una comparación inmediata con aquella película, Gary Oldman era más Beethoven, mientras que Ed Harris es más Ed Harris. Supongo que tendrá que ver con la diferente aparición del personaje en las carreras de cada uno.

Lo que me quedó claro es que "Copying Beethoven" es una auténtica visión particular del músico, y aquellos que buscasen reproducciones fidedignias de su biografía pueden haberse llevado un gran chasco. El film empieza cuatro días antes del estreno de la Novena Sinfonía en Viena y termina (y empieza) con la muerte del compositor. La Novena es el centro tanto de metraje como de argumento y las secuencias de su estreno ocuparán facil una decena de minutos. Se repasan todos sus movimientos y están, a mi modo de ver, bastante bien conectados.

Ed y Diane Kruger están soberbios; matices aparte por la visión que cada uno tenga de Ludwig. Y ello deposita quizá más mérito en la Kruger, porque le da la réplica al Harris de una manera contundente.

Es ante todo creo, una demostración del amor a la música, tanto por parte del equipo creador de la película como por la imagen que dan los personajes. Entra más a valorar la significación del autor con su creación que a despejar misterios de la vida de este último. Puede que fuese ese ambiente que crea la directora Agnieszka Holland, lo que hizo (unido a los poquitos que estabamos en el cine cuando la fui a ver) que absolutamente nadie se levantara de su butaca hasta que se desenrrollo la cinta del proyector. Perdonados quedan por tanto los errores que se le pudieran achacar por cosas que tienen más que ver con la parte técnica que la artística.