Blogia
JorJBloG

David's goodbye

David's goodbye

"¿Tú existes, cierto? Pruebalo. Cómo 100 billones (billones yankees) de neuronas parlantes crean el conocimiento -o la ilusión- de que tú estás aquí"

Así abría la revista "Time" un reportaje sobre el cerebro: "The Brain, a user's guide" del cual resumo y comento dos artículos que me parecieron interesantes. El reportaje en general merece la pena, aunque como siempre en artiuclos divulgativos en este tipo de publicaciones, se tiende al salpicar todo el campo al que se alude y mojar más bien poco en profundidad.

 

"How we make life-and-death decisions" por Robert Wright.

Hagamos un ejercicio. Una via, por la que circula una vagoneta descontrolada, se bifurca en dos. Controlando el cambio de agujas te encuentras tú. En un ramal se encuentran cinco personas en el otro tan solo una. ¿Cómo actuarías?

Otra versión. Ahora, la única manera de evitar que la vagoneta mate a cinco personas es empujando a una sexta que hay junto a ti, de modo que su cuerpo detenga al vehículo. ¿qué harías en este caso?

Modificaión del primero. La persona que está sola en uno de los ramales es la que más importancia tiene para ti en el mundo. Los otros cinco son familiares tuyos, o amigos de toda la vida. ¿En que sentido desviarás la vagoneta?

Si nos centramos en los dos primeros, las investigaciones dan cuenta de dos claros patrones de comportamiento. En el primer problema uno es mayoritario, el "utilitarismo" desviaríamos la vagoneta hacia la vía en la que sólo se encuentra una persona, minimizando por tanto la pérdida de vidas humanas. Pero en el segundo... En el segundo, la cuenta matemática es la misma: uno por cinco, o cinco por uno, pero. Muchos alegan que este ejercicio es tramposo, y la razón es que se han puesto a funcionar partes del cerebro que no lo hacían antes. Partes relativas a las emociones que ponen de manifiesto que el empujar a una persona a la vía es mucho más cercano y personal, que sentenciar igualmente a muerte a otra mediante una manivela. De este ejemplo he sacado bastantes paralelismos con el modo en que la sociedad en general llega a tratar por ejemplo los conflictos bélicos. La parte utilitaria también está presente en el segundo problema, pero suele perder en la mayoría de los casos ante la parte emocional, y aun cuando no lo hace el tiempo de razonamiento es mucho mayor que en la primera situación. Muchos de los que salvaron a las cinco personas en el primer ejercicio las matarón en el segundo.

Las imagenes de actividad cerebral ponen de manifiesto estás luchas entre ambas partes, y dejan claro que no somos del todo "esclavos de nuestras pasiones" Entran en juego filosofía, moralidad y psicología para determinar hasta que punto podemos hablar de lo correcto o no, de lo mejor o peor, de lo humano o lo que no lo es. Deja el artñiculo una pregunta en el aire. ¿No es mejor salvar a 10 bebes hambrientos del tercer mundo a mantener artificialmente con vida a tu padre de 90 años?

 

"The power of hope" por Scott Haig, M.D.

La cabeza de David estaba llena también del cancer de pulmón. Un cancer derivado en metastasis, extendido por todo el cuerpo, que hizo a un doctor, ser testigo de esta historia real al tiempo que cuidaba de los huesos de la pelvis de David, también rotos por la enfermedad. Una hermosa familia de 3 hijos y esposa más una enfermera le velaban todas las noches mientras David deliraba, después dejaba de hablar, luego de moverse. Relata el doctor en primera persona:Los examenes cerebrales de David dejaban claro que poca masa encefálica estaba fuera del alcance del cancer, el tumor había reemplazado progresivamente su cerebro, tejido a tejido, el cerebro de David ya no estaba.

Aquel viernes el ambiente no podía ser peor, la esposa de David, Carol, sabía que la respiración de David se había vuelto agónica. Sin decirlo toda su familia parecía estar al tanto de lo que pasaba, sólo había caras llorosas. Yo salí de la habitación casi huyendo de la situación, pero Carol me siguió y me cogió del brazo. ¿Dónde esta David? me preguntó. No supe que responder hasta que ví la cruz sobre su cuello. Dije entonces que no sabía donde estaba, pero que sí estaba seguro de donde iría. Ella quería creerme y creo que lo hizo.

El sabado, cuando entré en la habitación todo había cambiado, la habitación se encontraba vacía con la cama envuelta en ropas nuevas y blancas. Cuando me disponía a salir una enfermera, la misma que había cuidado a David la última noche, me cerró el paso. "Despertó ¿sabe doctor? justo cuando se fue, y les dijo adiós a todos. Como yo te estoy hablando aquí y ahora. Les habló y sonrió por unos cinco minutos. Luego se volvió a ir y falleció a la hora". Cuando me encontré a Carol a las dos semanas no me dejó que acabara mi frase, "Oh si, claro que lo hizo él"

Pero medicamente, el cerebro de David no pudo ser. ¿Fue la fuerza de la mente que se abrió paso a traves de unas conexiones rotas? Algo quizá sin peso, invisible, puede que incluso eterno. Pero está en casos mucho más cotidianos. Recuperaciones de accidentes, de convalecencias.

Subyace el eterno debate de la existencia del alma, de qué es lo que la compone si es que tiene composición, o donde está situada. La duda de si lo que somos está limitado a lo que la ciencia hasta ahora ha podido demostrar, o poseemos capacidades ocultas para esta.

Para un materialista todo esto son conjeturas, pero nuestro doctor no puede identificarse como tal. No puede dice, dejar a un lado la evidencia de que la mente existe entre esas conexiones nerviosas, sería de hipócritas negarlo. O peor, de cobardes, el ignorar estas apariciones ocasionales de mentes no encubiertas, de virtud desnuda, como lo es el adiós de David.

4 comentarios

ricardo -

¡Venga, Jorj, confiesa! ¡'Deadpool' eres tú mismo autodándote jabón!

Deadpool -

Ya se que no es suyo, pero aun asi me ha gustado, por lo menos ha cambiado el tema del yo yo y yo ;).

PD: El hosting de Blogia apesta, estoy harto de que tarde siglos en cargar los comentarios...eso si los carga.

La U -

Sí, claro Deadpool, el artículo no es malo, pero no es suyo!!!

A ver nene, de las múltiples faltas de ortografía que has cometido, esta vez me quedo con "la ciencia hasta ahora a podido demostrar"-->una vez más nos falla el verbo haber, aiisss.

En cuanto al primer estudio, la verdad, no sé con qué opción quedarme, es como si te preguntan que a quién quieres más, si a tu madre o tu padre...
Del segundo artículo sin embargo, diré solo que me recuerda a algún bodrio de estreno tv que alguna vez he visto entre sueños a la hora de la siesta.
La cuestión es, qué conclusión sacas tú de todo el artículo, porque al menos, podrías haber puesto algo de tu tinta....
La verdad, uno de los peores posts de tu blog :þ

Deadpool -

Realmente bueno el artículo, creo que uno de los que mas me han gustado hasta el momento. No sabría contestar a la segunda parte, creo que hay tantas cosas en juego y que podrían ser que lo mejor es crear una mesa abierta y discutirlo ya que hay para rato(acuerdate la próxima vez que tengamos una cena todos de sacar el tema, que me parece realmente muy interesante).
En cuanto a la primera parte sí se que haría, sacaría la glock de mi espalda, tomaría aire fijaría la cabeza del conductor en la mirilla, soltaría el aire y apretaría el gatillo. El acto reflejo del conductor haría que girase el volante, haciendo volcar la furgoneta y que esta avanzase unos 200 metros antes de parar a mis pies...que pasa¿? si ellos se inventan lo demas no puedo inventarme yo nada o que¿? ^^