Blogia
JorJBloG

Amistad Circunstancial

En ocasiones, al tratar de una persona en "petit comitee", suele alguien salir en defensa de la persona judgada con la coletilla: "es que fulanito es él y sus circunstancias..." Creo que se debería añadir "incluyendo a sus amigos en las circunstancias" por si no hubiera quedado suficientemente explicito en la sentencia anterior.

¿Y a qué viene esta salida del autor del blog? Pues a santo de uno de esos "darse cuenta" que de vez en cuando se te revelan en la vida como si fueran bombillas incandescentes encendiéndose. La amistad tiene mucho de circunstancial, de yo pasaba por aquí y aquel hijo de vecino por allí; y fijate tu que cosas que nos hicimos... amigos.

Canta Ana Belén en una de sus canciones (valga la redundancia, ya que no la escribe ella) que tiene más amigos de los que pudiera contar. Y aun teniendo en cuenta que cuando se tiene un amigo rojo se tiene por extensión a todo el sindicato, creo que es bastante normal que cualquier persona se acuerde de menos individuos de los que, en un hipotético caso, pudiesen salir en su defensa, es decir, de los que de verdad existen. Evidentemente, después de una afirmación como esta, soy el primero que salta diciendo "bueno, bueno, pero es que amigos, lo que se dice amigos, se cuentan con... (sigue una enumeración de miembros digitales, aleatoria según el caso).

La amistad es circunstancial hasta en las uniones más íntimas, o dicho de otra manera, las circunstancias nos hacen íntimos. Casualidades de la vida en ocasiones más o menos violentas, más o menos traumáticas. Parece ser que englobándo todos los casos se encuentra el "algo en común" como el nexo más destacado.

Algo en común... vaya. ¡Qué chasco! ¿No? ¿Y lo de amigos para siempre de la canción (y ya van dos) de los Juegos de Barcelona? ¿Y lo de los sueños de recordar en el futuro aquellas anécdotas pasadas con toda esa gente? ¿Y lo del respeto y la fidelidad? Entonces, significa que a la postre nuestros lazos sociales más arraigados van a estar regidos también por ciertas leyes causa-efecto; y lo peor de todo, con lo facil que es ver esto en los demás, uno no se da cuenta que las obedece igualmente.

Yo soñé en su día con un grupo de personas casi inalterable que fuera creciendo poco a poco. Que tuviera a sus parejas mayormente incluidas en el mismo, por aquello de que las cosas picantes se disfrutan mejor con la otra mitad de tu misma parte. A veces la vida te regala momentos así, te da la posibilidad de disfrutar, por un breve tiempo, de aquellos a los que has hecho tuyos (y te han hecho de ellos). ¡Aprovecha! me digo a mi mismo, porque suele pasar, que el tiempo entre medias es un árido desierto de soledad y de no encontrarse a uno mismo.

7 comentarios

betoilhhfi -

Hello!

Nowadays getting a good job is not an easy task.
If you are looking for a job check out an interesting [url=http://www.headhunterfinder.com]Headhunters [/url] directory.
Thanks to them i found a specialized headhunter and i got a new job.
Hope you find a nice job too!

Jordan Flight 9 -

We all know that value is essential everywhere. Whatever you do, you may hope that many others admire you, and you also will respect people. This really is social rule.

Marela -

mucho bla, bla, bla, pero no es un mensaje claro

Deadpool -

A mi siempre me ha pasado eso de hechar de menos a alguna persona con la que compartiste muchos buenos momentos y que por motivos de la vida cada uno sigue su camino de manera separada, realmente venimos y nos vamos solos de esta vida (en los casos de gemelos y derivados no es del todo cierto ^^), por eso opino como tu Jorj hay que saber disfrutar mientras uno puede y aprovechar a la gente que siempre tiene uno a su lado.

Etch -

Yuhuuuuuuuuuuuuuuuu

FIESTAAAAAAAAAA

Ricardo, tu sí que tienes buenas ideas.

György, yo me apunto, a ver si esta vez sí puedo ir, leñe!

ricardo -

... vaaaale, capatado, Jorj quiere hacer una fiesta pa juntar a sus amigos.

¡Pero esta vez asegúrate de que no se desconvoque por cincurstancias ajenas a la organización (motivos inconfesables, diría yo)!

La U -

Mierda, hice un comentario pero no sale.....
Lo resumiré:
Así a grosso modo comparto la idea de amistad circunstancial, pues ésta está sujeta a la situación concreta de los individuos entre los que existe, es decir, un sujeto y sus amigos. Pero las personas evolucionan, y no siempre siguiendo el mismo camino, luego cabe esperar que haya amistades que se disuelvan, y viceversa. Lo primero en general suele dar un poco de lástima o morriña, pero lo segundo siempre es bienvenido, o al menos debería serlo.
En otro orden de cosas; con respecto a lo de los puntos en común entre los amigos, apuntaré únicamente que no tiene por qué ocurrir, que se pueden tener amistades con las que no haya nada en común, es cuestión de mostrarse receptivo. De hecho, éste tipo de amigos son los que en general más pueden aportar, pues presentan puntos de vista y actitudes totalmente opuestas a las de uno, y no por ello hay que disgustarse.

En fin, prometo que en el primer post estaba todo mejor expresado, pero esque una se aburre de escribir lo mismo siete veces, y claro, luego sale lo que sale.....