Blogia
JorJBloG

La Teoría de los Minidías

La Teoría de los Minidías trata de esclarecer las tendencias que tiene el comportamiento humano ante el día de la semana en el que vive. Es algo inherente al modo de vida actual; ¿quién no se ha dicho nunca? "¡por fin es viernes!" Tal muestra de alegría no es sino el resultado de una disquisición interna del individuo que le hace ver y vivir un particular día de la semana con optimismo. Pero esta Teoría una vez desarrollada tendría sus fronteras mucho más lejanas.

Una primera etapa estaría en desarrollar, mediante un modelo algorítmico, un programa al que una vez se le haya introducido nuestra agenda, muestre la tendencia de nuestro estado de ánimo los días siguientes. Pero antes se necesita un marco sobre el que sentar las bases.

Un ejemplo práctico

Vamos a fijarnos en el pasado puente de la Constitución-Inmaculada. Tras una serie de semanas sin fiesta (rutina normal); viene un fin de semana, un lunes y martes laborables (calendario estudiantil) y luego, del martes al domingo, un puente. Según el punto de vista adoptado por Jorj y en una primera aproximación de la Teoría:

El lunes previo al puente fue un minilunes, el martes un miniviernes y tendríamos dos singularidades (repito en una primera aproximación) Primera: Entre las 23:59 del lunes y las 0:00 del martes se produjeron, en un tiempo infinitamente pequeño, un minimartes, minimiercoles y minijueves. Segunda: del martes al domingo del puente tendríamos un minisabado y minidomingo (algunas voces prefieren maxisabado y maxidomingo para este caso) que se repartirían entre esas jornadas de puente.

Si nos ponemos en la línea argumental de Dieg-Marks, el lunes hubiera sido un minijueves y el martes un miniviernes, resolviéndose las singularidades de modo parecido.

La solución muy bien podría estar en un termino medio. Mientras los Jorjistas tienen en cuenta las condiciones antes y depués de los minidías; los Dieg-Markenses dan más importancia al elemento principal que interrumpe la rutina (en este caso los 5 días de fiesta)

Por supuesto este análisis es para una aplicación muy general, pero pone de manifiesto tanto el fondo de la Teoría como la utilidad para proveerse de tabletas de cafeina o de bolsitas de tila por ejemplo.

Un primer intento de modelado

Dieg, en colaboración com Marks a finales del 2005, inició una investigación con objeto de lograr un primer código que pudiese esclarecer cual de los dos puntos de vista era más acertado. Se usaron como cobayas estudiantes de ingeniería aeronáutica; en rigor, los datos de sus agendas semanales. Con la introducción de varias unidades de medida novedosas se obtenían unas gráficos de semanas habituales. Repitiendo el experimento con semanas con días festivos y contrastando datos se hubiera podido llegar a una primera base formal de la Teoría, pero la investigación no se terminó.

Se abre por tanto un periodo de consulta a través del cual poder relanzar el programa de investigación e ir atando cabos paso a paso. La Teoría de los Minidías puede pronto convertirse en una realidad.

8 comentarios

Jordan Flight 9 -

We all know that value is essential everywhere. Whatever you do, you may hope that many others admire you, and you also will respect people. This really is social rule.

La U -

Aunque medio comparto la teoría de Gus acerca de que los martes no dejan de ser martes por el hecho de que el miércoles sea festivo, me decanto más por las teorías del "Miernes" en el cual un miércoles cuyo jueves posterior es festivo, resulta que, aun siendo miércoles, lo vives de forma parecida a como vivirías un viernes, en vez de como vivirías un miércoles cualquiera de una semana sin días festivos en medio....no se si me explico...

Gus -

Efectivamente, me parece una teoría muy interesante, con la que ya estaba de acuerdo hace tiempo. No obstante, esta realidad abre otra posibilidad, y es un nuevo espacio en el que los días de la semana tienen más atributos, y el hecho de que alguno sea festivo afecta al resto de los días que les rodean. Porque un martes no deja de ser martes (a primera hora Montañés, a segunda Gomez Tierno...) por el hecho de que el miércoles sea fiesta. Es sin duda un tema apasionante que merece un artículo como este. Gracias. Saludos a DieG y Marks.

Deadpool -

Vale ahora si que no hay duda alguna, acabo de llamar para que manden a alguna unidad experta en entidades víricas ya que veo que tu enfermedad es altamente contagiosa y se esta extendiendo por momentos.
Esa mierda que te vendieron no era buena joder, ya lo creo que no era buena...mira lo que te ha hecho! y encima vas y la compartes con los demas!.Que quieres joderlos a todos ehh ehh. A este paso vais a acabar colgando profilácticos del arbol de navidad!

Marks -

A pesar de notar algunas incorrecciones en la condensación de la rama Dieg-Marks de la teoría,me parece suficiente comentario el de Dieg (con maravillosas referencias por supuesto) por el momento.
El latex y las vacaciones son mejor entorno para este tipo de discusiones.

DieG -

Con el objeto de esclarecer las numerosas dudas existentes referentes al mencionado tema me ofrezco a generar un modelo durante las vacaciones de navidad a falta de constantes de ajuste que puedan determinarse mediante un sondeo de una muestra significativa de la población que se desea estudiar.

La elección del sector de ciudadanos que se desea estudiar te lo dejo a ti.

Por cierto, las teorías desarrolladas tienen el cuenta la influencia tanto de lo pasado como de lo que se espera que pase, esto es, del estado de ánimo influenciado por los acontecimientos "recientes" como de lo que se espera que suceda en el futuro.

Por último, reseñar que la valided de esta teoría está restringida a la predicción de estados de ánimo promedio de "grandes" grupos de gente (Vease "A brief introduction to psychohistory", Hari Seldon et al.).

NOTA: El significado de los términos debe aclararse estadisticamente

Deadpool -

[Ironia]Por cierto menos mal que has puesto un ejemplo práctico, me deja mucho mas tranquilo! o_O [/Ironia]

Deadpool -

Vale...ahora si que me has dejado todo loco...
No se si decirte que este articulo es una tocada de minipelotas o de maxipelotas y verlo en su conjunto como una pirada de pinza de las tuyas... tio dinos cuales son al menos tus fuentes...o tus camellos mejor. Manda huevos el articulo!