Blogia
JorJBloG

Aeromodelismo

Época de crisis para Tajo Aviación

Así es, Tajo Aviación parece sufrir una crisis de identidad. Tanto es así que las más altas tecnologías han sido dispuestas para propulsar un adorable regalo en forma de "cartón de zumo con lata de refresco doblada más dos pajitas pegadas con maña y una vela (pero no de las que el viento sopla)" En efecto, altruismo + Taisir's Tech = un hermoso yate para tu bañera.

¿Diversidad o se ha perdido el norte?

Es momento de que, como representante del 50% de la empresa, invoque a mi profesora de dibujo del colegio para autofustigarme un poco: "A ver Jorge, ¡¡¡Termina algo!!!" Viene a cuento, con dos Comper Swift en la cadena de producción se descubrió el foam y como moldearlo, con una mesa para hacer "alas infinitas" en proyecto y los Comper sin tocar se procedió al despegue-destrucción del planeador más grande hecho por la casa... esperen que de los restos hay otro video:

Y para refrescar las ideas, ¿distancia o planificación? Al final, como siempre será un poco de las dos.

Seguiremos informando.

Modo destrucción: ON

Que el aeromodelismo a pequeña escala tiene mucho de prueba y error es conocido. Que uno ha de reparar constantemente sus aviones también. Pero lo de este fin de semana...

Dos fuselajes, una sección de cola, un motor, dos palas de hélice... Todo quedó para reciclaje o reparaciones intensas, ¡en unas horas! Aventurarse en mundos desconocidos tiene sus peligros. Y la joven pareja de experimentadores aeromodelísticos decidió construirse y probar en vuelo un avión que no había salido de planos.

La novedad: un ala de poliexpán con perfil Göttinguen 298. La sorpresa: después de vuelos típicos que consistían en una sucesión de rizos a gran velocidad seguidos de un escamochamiento contra el suelo, el ala fue lo único que se libró de daños. Sobrevivió a los dos fuselajes que la llevaron montada.

Uno se pregunta: ¿Cuenta la rugosidad del ala para las velocidades a las que se trabaja? ¿Tiene influencia el que el ala sea de poliexpan (superligero) y el resto de madera de balsa y forro (en proporción mucho más pesado)? ¿Fueron las ráfagas de viento las culpables de todo y unicamente tuvimos mala suerte? ¿Qué es el poliexpán, A: la razón de la teoría de las alas infinitas, B: un método para intoxicarse, C: una planta colágena?

En otro orden de cosas; se ha conseguido despegue desde el suelo por los propios medios del avión y con una carrera más que corta; se ha entrado en el negocio espacial a través de la fabricación del satelite Pas-Sat; se ha concluido con éxito un modelo del globo terraqueo a través del cual explicar el porqué de que la Tierra gire sobre si misma y su misterioso campo magnético.

Seguimos trabajando...

Lista de producción (II)

Añadidos a la lista anterior. Cuando se cumplan las necesarias normas de seguridad y protección de datos se publicarán también fotos seleccionadas de los modelos y de sus evoluciones en el aire... ejem, mayormente en el aire... o casi.

 

006 Estrella Negra*, con un fuselaje recto, ala recta aunque con diedro desde la raiz de la misma y estabilizadores más ligeros.

008 ---

010 ---

011 Comper Swift, según planos salvo intentos de reducción de peso. En fabricación.

012 Comper Swift, gemelo al anterior. En fabricación simultanea y paralela al 011.

Lista de producción (I)

No por orden de salida de fábrica

 

001 Squirrel indoor básico

002 Twin Squirrel, variación sobre el Squirrel outdoor avanzado con doble fuselaje y motor

003 Squirrel Derivado, prueba de estructuras gruesas...

004 PennyPlane ADV ER, se le impuso simetría en el plano longitudinal sobre el plano original

005 Squirrel ADV outdoor

006 ---

007 PennyPlane, según planos

008 ---

009 PennyPlane ADV, el breve 

EC-TAJO

Es la matrícula que acompaña a todas las producciones de dos jovenes promesas del mundo aeronáutico. Con centros de producción en Aluche y Las Rozas, ha comenzado a andar (y volar de vez en cuando) basándose en el modelo "Squirrel" de motor a goma.

A corto plazo no se prevee salir del campo de los modelos de motor de goma: madera de balsa, papel y poco más.