Blogia
JorJBloG

Scala Dei

Scala Dei

Vida y muerte, o vida y vida; depende de la fe contratada. ¿Debe ser la despedida definitiva de un ser humano acorde a la vida que ha vivido? Moralmente hablando quiero decir. Al cadaver poco le iba a importar... ¿y a su memoria? Por llamarlo memoria por ejemplo. Es difícil de explicar y sobretodo de hacer comprender a un tercero, cuando el que escribe ha tenido un trasfondo de educación católica, que tenga la impresión de la permanencia de algo del que se va. Y no ya porque se revele, sino porque ante la negación de ello parece que hay piezas que no encajan.

Por ejemplo, de un niño, nacido en Mazarrón (Murcia), que emigró a los pocos años junto a su familia a Barcelona. Familia que sobrevivió a la Guerra inCivil, pero que perdió al hermano pequeño por las carencias que trajo. Un muchacho que, entrando como pinche en una empresa de maquinaria, consiguió sacar adelante la carrera de ingeniero industrial, y luego un hombre con su propia familia a las espaldas... Hizo falta muy poco después de eso para que fuera feliz, pero en cuanto faltó, las ganas de seguir se fueron desvaneciendo también.

Y al final, mirando a lo alto de aquel nicho, me pareció que eramos pocos. ¿Es que faltaba alguien? Yo no podría decir quién. Todo tan... normal, corriente. Es muy poderoso el poder de sugestión que tiene la muerte de alguien cercano, no hablo de lo relativo a la pena, me refiero a ese impulso a divagar sobre "lo de después", "lo que se queda", "lo que ha estado siempre"... ¿Producto de la religión?

Yo incluso, en algunos momentos, he afrontado la vida como un periodo con principio y final muy definidos, tal y como lo es para nosotros la de personajes de hace centenares de años. Puede parecer demasiado ilusorio desde determinados puntos de vista el conjeturar sobre lo sobrenatural; pero los lazos sentimentales de los seres humanos parecen quedarse con ganas de algo más que la realidad. O quizá sea el precio a pagar por el don de la inteligencia y la imaginación.

3 comentarios

T. -

Pensaba que querías decir 'rebelar'. Encima que te perdono las tildes...(haberlas,haylas). Da igual, vamos que no me he enterado de mucho (sin rencor ¿eh?). ¡¡Coño una crítica literaria!!
Besos.

Jorj -

¡¡¡Taisir!!! Consulta la RAE jejeje, existe rebelar y revelar, y con b es sólo para el significado asociado a rebelión... si no lo había visto Lau... jajaja.

Abrazotes

T. (Taisir) -

Lo tengo que (volver) a decir. No paso ninguna B por V que vea.
Creo que ese revelar es un rebelar.
Le puse la baca en la baca. Le puse la vaca en la vaca. Muuuu mal. XD

Sigo leyéndote amenudo.