Blogia
JorJBloG

La atracción del mal

La atracción del mal

Seducción... sentimos cierta atracción hacia el delincuente de guante blanco, hacia lo prohibido, hacia lo peligroso, hacia... el abismo. Diversos senderos conducen hasta él, puesto que la contemplación directa de lo atroz sin visiones intermedias produce un fuerte rechazo. No puedo dejar de recordar aquellas imágenes de La naranja mecánica, en las que obligan al siniestro protagonista a contemplar ciertas maldades acompañadas por la "novena" de Beethoven.

Pero los senderos antes mencionados están siempre ahí. Abriéndose en atractivas desviaciones ante nuestros pasos. El tránsito adecuado de algunos de ellos hasta puede resultar enriquecedor, saber de los peligros nos hace más fuertes ante ellos, aprendemos a anticiparnos... Y en un tiempo, como si nos precipitáramos en las redes de una adicción, nuestra capacidad para elegir empieza a coartarse, velarse, difuminarse. Ya no razonamos, obedecemos.

La mente, ¡qué poderoso arma es! Capaz de lo bello y lo infame, de salvar y desangrar. ¡Persuasible! basta que haya probado del veneno adecuado para sentenciar, salvo ardua y larga rehabilitación, el destino del ser que gobierna. Lo ata al cumplimiento de unas satisfacciones que ya no están sujetas a lo justo, lo lógico y lo razonable. Queda la esperanza de que una parte no afectada de nosotros mismos grite, antes de dejar de ser la que era para convertirse en una herramienta más de la maldad.

¿Qué se esconde tras ese imán? ¿Qué hace tan fácil, una vez somos víctimas de su espiral, el justificar quedarse dentro? ¿Cómo no desequilibrarse ante tantas valoraciones, subjetividades, opiniones? ¿Cómo no rendirse hasta la forma más macabra del placer?

5 comentarios

MLG -

Nos gusta lo malo porque no lo tenemos, es lo que pasa con las pivas...

ricardo -

tienes razón, persuasible está perfectamente construída, es gramaticalmentre impecable; debería significar "el que es fácil de persuadir"... pero no lo significa. Y como no se usa, suena fatal al oído.

Jorj -

¡Qué cosas tiene el castellano! He estudiado el caso de mi oración; y es correcta tal y como yo la pensé con tal de cambiar la palabra a la que adjetiva persuasible. jajaja No pienso dedicar más tiempo a esto; pero dejo una pregunta. ¿Por qué no es persuasible el adjetivo lógico de persuadir?

Jorj -

¡"Cachis"! ¡Qué no le gusta la palabra al Richi! ¡Qué mala pata tengo! Yo creo que te gustaría más si la practicaras a menudo. Pero como vas dando galletas. (Atención, galletas va en sentido figurado; no se me confunda el público) jajaja

Ay cómo te quiero, al menos te gustó la foto, al menos comentas.

ricardo -

jajjajaj
esa imagen es 'The Antagonists', the Denis Beauvais... yo lo tenía (tengo) en figura de plomo. ¡D&D en estado puro!
http://www.connectstores.com/ralpartha/images/10450box.jpg

(por cierto, no hago copy-paste en el sentido de apropiarme del trabajo de otros, enlazo cosas que veo por ahí que me parecen interesantes, para difundirlas. No pretendo hacer creación propia, pero si lo pretendiese no tendría mucho tiempo para hacerlo. O hago un blog como lo hago, o no hago un blog)

Y ya que estoy, 'persuasible' es una palabra horrorosa, y creo que confundes su significado.